{title}

#MujeresConPasión Ramla Ali: Pasión por el Boxeo

Por Amanda Gallardo Álvarez

Ramla Ali es una de las estrellas del boxeo femenino actual. Proveniente de una familia numerosa que llegó como refugiada al Reino Unido.

Ramla nació en Somalia en la década de los 90’s, aunque no tiene certeza de cuándo fue eso, ni -en consecuencia- de cuántos años tiene.

Su relación con el boxeo partió en su adolescencia, cuando fue víctima de bullying debido a su peso. Ramla Ali entró a un gimnasio y comenzó a practicar este deporte, sin saber el talento que tendría sobre el cuadrilátero.

A Ramla le comenzó a ir bien, empezó a ganar campeonatos, aunque siempre escondida de su familia de tradiciones más conservadoras.

Aún así, la verdad salió a la luz, y luego de ser descubierta por su hermano, Ramla Ali le confesó a su círculo más cercano que el boxeo era su pasión.

No pudo vivir sin el boxeo

A pesar de que estudió Derecho, a Ramla le interesaba solo una cosa: competir sobre el ring.

Así llegaron más torneos, más triunfos y más reconocimientos, tanto así, que actualmente se sigue preparando para representar a su país de origen en los Juegos Olímpicos de Tokio que, debido a la pandemia, debieron ser pospuestos para el 2021.

Pero no sólo está dedicada al ring. Además, trabaja con Unicef visibilizando la realidad de niños que tal como lo fue ella un día, son refugiados o están esperanzados en ser aceptados como refugiados en otros países, recalcando la importancia de la educación e igualdad de oportunidades, sobre todo para las niñas.

Recuerda su nombre: Ramla Ali, la joven boxeadora cuyo mejor movimiento ha sido esquivar todos los golpes que le ha dado la vida.