“Yo iba a representar a personas con trastornos de conductas alimenticias y mentales, pero en este minuto me estoy tratando yo. Me di cuenta de que no puedo representarlos si no estoy bien yo misma”.
Era una de las favoritas para transformarse en Miss Universo Chile, pero Bárbara Lackington decidió dejar la competencia para enfocarse en su salud, tras el diagnóstico de Anorexia Purgativa. En una entrevista con Las Últimas Noticias, la exfinalista de Masterchef aseguró que su postulación era para representar a las personas que tuvieron que enfrentar un TCA, pero que ahora se está tratando.
“No fue fácil para mí tomar la decisión de salirme del Miss Chile, era un sueño para mí participar, pero creo que debía privilegiar otras cosas”, señaló Bárbara quien comunicó la decisión a través de sus redes sociales.
“Me diagnosticaron anorexia purgativa. Como lo he dicho antes, enfrento trastornos mentales (…) Yo me quiero mejorar y quiero estar sana. Me dijeron que de un día a otro no se podía arreglar lo que tengo, pero estoy en eso”
¿Qué es la Anorexia?
Se define como una baja de peso intensa, que lleva a un Índice de Masa Corporal inferior a 18, siendo que el rango de peso normal o saludable va desde los 18.5 a los 24.9 y que se asocia con un intenso temor a subir de peso.
Muchas veces, aparecen irregularidades menstruales e incluso supresión de la menstruación o amenorrea.
Según la psiquiatra de la Universidad Católica, Patricia Cordella, “existe la anorexia restrictiva, donde la persona no come. Pero también está la anorexia restrictiva purgativa en la que además de no comer o tener atracones, la culpa lleva a quien la padece a que se induzca el vómito o consumir laxantes para controlar el peso”.
El estudio “Trastornos de la Conducta Alimentaria en Adolescentes Chilenos: Una epidemia silenciosa”, realizado el 2022 por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, reveló que el 6% de quienes sufren algún desorden alimenticio son niñas, niños o adolescentes y de ellos, el 55% son mujeres.
“A muchas mujeres y adolescentes les cuesta mucho asumir que tienen este tipo de problemas”, señaló la modelo en conversación con LUN.
¿Qué podría determinar la aparición de un TCA?
Justamente, según las conclusiones del informe, estas tres son las más frecuentes de todas y habrían detectado una serie de factores determinantes para su aparición.
Entre ellos se encuentran:
- Ser mujer, joven, vivir en una cultura occidental e iniciar una dieta: Esto último muchas veces es el pie inicial para el desarrollo de un TCA.
- Si tienes algún familiar que sufra o haya sufrido de TCA, tendrías entre 7 a 12 veces más a padecer uno de estos trastornos.
- A nivel social y cultural, los comentarios sobre la apariencia física y la baja autoestima pueden gatillar este tipo de trastornos y también otros como la ansiedad o depresión.
Un tema que necesita mayor legislación, ya que hasta ahora no hay cobertura suficiente en el país y los datos no mienten. Según datos del Colegio de Médicos, en 2011, 500.000 jóvenes entre 14 y 30 años de edad sufrían anorexia o bulimia, con un 20% de mortandad. Y se estimaba que en 2016 había 2.000.000 de víctimas de TCA.