Visibilizar proyectos de mujeres científicas de Latinoamérica. Eso es lo que buscan con el premio “25 Mujeres en la Ciencia”, que año a año organiza la empresa estadounidense 3M.
Hace unos días, se realizó la cuarta edición, enfocada particularmente en la sustentabilidad ambiental. Y este año, dos de las galardonadas de esta edición son chilenas.
La primera es Maibelin Rosales, doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias de los Materiales, de la Universidad de Chile, y actual investigadora postdoctoral del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del mismo plantel.
Mientras que Daniela Quiñones, es egresada de Ciencias Ambientales con mención en Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
Generar Hidrógeno Verde
Maibelin Rosales fue premiada por su innovadora propuesta que aprovecha la luz del sol para activar nanomateriales especialmente diseñados para disociar el hidrógeno del oxígeno en el agua. De esta manera, es posible generar Hidrógeno Verde (H2V).
Por otra parte, la elevada radiación solar de nuestro país “favorece esta tecnología”. También “brinda una oportunidad para ser pioneros en avances nanotecnológicos solares y promover la transición energética basada en los recursos naturales locales”.
¿Qué podría significar este hallazgo? Desde la casa de estudios, explican que esta tecnología alimentada completamente por energía solar podría revolucionar la industria del H2V, y contribuir a la lucha contra el Cambio Climático.
Responder a la futura demanda de alimentos
Por otro lado, Daniela Quiñones fue distinguida por su diseño de biocarbonos funcionalizados para sistemas agrícolas con macronutrientes a partir de residuos de la industria. Con este descubrimiento busca responder a la demanda de alimentos, que aumentará en un 70% para 2050, así como aportar a la economía circular en el país.
“Necesitamos visibilizar el rol de la mujer en las ciencias”
No sólo estas dos investigadoras chilenas fueron destacadas. También fueron galardonadas científicas de México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Canadá.
Una tarea absolutamente necesaria y esa visión la comparten Rosales y Quiñones. En el caso de Daniela Quiñones, ella destacó de la última Radiografía de Género, que compartió el Ministerio de Ciencias, que muestra que ” indica que tardaremos 136 años en cerrar la brecha de género en las áreas STEM”.
No sólo eso, actualmente contamos con un 36% del total de investigadores activos que se identifican con el género femenino. “En este sentido, necesitamos visibilizar el rol de la mujer en las ciencias; inspirando y motivando a más niñas a ver las STEM como una opción profesional a futuro y que sean parte de las soluciones, que necesitamos sean diversas y para todos y todas”, afirmó.
En tanto, Rosales confía en la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres y sus aportes en áreas clave para la humanidad. “Esto les lleva el mensaje de confiar en sus propias capacidades al saber que sí es posible ocupar e insertarse en estos espacios y campo de aplicación; y de que podemos ofrecer aportes valiosos desde nuestro conocimiento e investigación a diferentes áreas”.