Mi Vecino Totoro; El Niño y la Garza; La Princesa Mononoke; El Castillo Ambulante; Kiki, Entregas a Domicilio y El Viaje de Chihiro. ¿Qué tienen en común todas estas películas? Que son algunas de las películas que nacieron en uno de los estudios de animación más importantes del mundo: Studio Ghibli.
Méritos tiene de sobra para recibir este título y eso es algo de lo que destaca la organización del Festival de Cine de Cannes, que entregan por primera vez la Palma de Oro de Honor a una institución.
Así es como lo reveló el Festival de Cannes a través de sus redes sociales, donde explicaron , “por primera vez, la Palma de Oro honorífica es un premio colectivo que será entregado al famoso estudio japonés. Studio Ghibli, representado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, se han ganado a su público con trabajos teñidos de poesía y con compromisos humanistas y medioambientales”.
La presidenta Iris Knobloch y el delegado general de la premiación, Thierry Frémaux, señalaron a través de un comunicado que Studio Ghibli ha logrado que “el cine de animación japonés se viva como una de las grandes aventuras de la cinefilia, entre tradición y modernidad”.
Toshio Suzuki, co- fundador del estudio y productor de Hayao Miyazaki, uno de los grandes creadores de Ghibli, agradeció el nombramiento.
“Aunque Miyazaki y yo hemos envejecido considerablemente, estoy seguro de que Studio Ghibli seguirá asumiendo nuevos retos, dirigido por el personal que continuará con el espíritu de la empresa. Será un gran placer para mí que esperen con impaciencia lo que está por venir”.
Además, señaló “me siento realmente honrado y feliz de que el estudio reciba la Palma de Oro de Honor”.
Este no es el primer galardón internacional quye recibe el estudio japonés. Gracias a su último estreno “El Niño y la Garza” sumaron su primer Globo de Oro y su segundo Oscar a “Mejor Película de Animación”.
Studio Ghibli fue creado en 1985 y son más de veinte las películas que han nacido bajo su firma. Se caracterizan porque la animación está hecha a mano y con acuarelas cuadro por cuadro desde su fundación hasta ahora.
De hecho, Suzuki comentó en una entrevista con Entertainment Weekly que dibujar los 86 minutos de “Mi Vecino Totoro” demoró ocho meses, entre ocho animadores. Esto quiere decir que por mes, lograron tener casi 11 minutos de película.
Ver esta publicación en Instagram