{title}

Argentina verde: Tras intenso debate fue aprobado proyecto de aborto libre

Por Amanda Gallardo Álvarez

Permitir la interrupción del embarazo de forma libre hasta la semana 14 de gestación. Esa es una de las bases del proyecto de Aborto Libre que después de una larga discusión fue aprobado en Argentina.

La primera señal fue el pasado 11 de diciembre, cuando la Cámara de Diputados lo aprobó y faltaba la decisión del Senado. Grupos pro aborto y pro vida estuvieron a la espera de la votación, que fue celebrada por miles de feministas que con sus pañuelos verdes saltaban y lloraban de emoción.

La iniciativa sobre el aborto libre fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. El apoyo de los parlamentarios que se mostraban indecisos fue clave para que la medida que permite el aborto fuera legalizada..

¿Qué medidas contempla este proyecto?

Además del aborto libre hasta la semana 14, la iniciativa contempla que en los casos en que un embarazo sea fruto de una violación o para las que corra peligro la vida de la madre, la interrupción se puede realizar más allá de las 14 semanas.

Una idea que ya fue debatida en 2018, cuando se rechazó un proyecto muy similar. Desde ese entonces, se mantiene como una necesidad la opción de aprobar el proyecto que asegurará un aborto legal, seguro y gratuito.

Por ejemplo, el Argentina se estima que unas 3200 mujeres han muerto desde 1983 por prácticas inseguras. Mientras que en Chile, para 2018, según cifras de Mesa de Acción por el Aborto, hubo 80 mil y 260 mil casos anuales, de los cuales sólo un 3 por ciento de los procedimientos se deben a ley de aborto 3 causales. 

¿Será que el destino de este proyecto va a marcar a otros países como Chile?