{title}

A solo un paso: Diputados aprueban legalización del aborto en Argentina y la iniciativa pasa al Senado

Por Joel Díaz

Con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, y en una sesión de más de 20 horas, la Cámara de Diputados argentina aprobó el proyecto para la legalización del aborto.

El cuerpo legal fue enviado por el gobierno de Alberto Fernández y tras esta aprobación, ahora pasará a discutirse en el Senado.

Se trata de la novena vez que un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ingresa al Congreso pero es el primero enviado por el Ejecutivo.

Solo una vez, en 2018, el debate llegó al recinto, donde fue aprobado en Diputados pero rechazado en el Senado.

Este año, la IVE fue presentada por el presidente Fernández como un modo de «garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral«.

«Soy católico pero tengo que legislar para todos. Es un tema de salud pública muy serio«, declaró el presidente Fernández este jueves.

En concreto, este proyecto busca permitir el aborto hasta la semana 14 de gestación.

Celebración verde

La aprobación fue recibida con un estallido de alegría por miles de jóvenes de pañuelo verde, emblema de la campaña a favor de la legalización del aborto, que pasaron toda la noche a las afueras del Congreso.

Al ritmo de los bombos y en clima festivo, miles y miles de mujeres de pañuelo verde hicieron vigilia en los alrededores del Congreso.

Separadas por una valla, manifestantes del pañuelo celeste, que se oponen a la iniciativa, también aguardaron el resultado de la votación, que recibieron con frustración.