{title}

Encuesta mostró que 1 de cada 3 mujeres fue víctima de violencia durante la pandemia

Por Amanda Gallardo Álvarez

Mucho se ha hablado en estos meses del aumento de la violencia en el contexto de la pandemia, pero ¿Cómo lo percibes tú?.

Quizás esa fue una de las preguntas que se hicieron y que fueron parte de las preguntas que Corporación Miles y el Centro de Estudios de la Mujer tomaron en cuenta para hacer una encuesta online sobre las dinámicas de violencia al interior de los hogares durante la pandemia.

En total, fueron 470 mujeres las que participaron del estudio que encontró algunos datos preocupantes:

  • 1 de cada 3 mujeres encuestadas reconoció haber sido víctima de violencia en el contexto de pandemia
  • 89% sufrió violencia psicológica
  • 13.5% que reconoce violencia económica y por expresión de género.  
  • 1 de cada 5 menores de 18 años afirmó no sentir la libertad para expresar sus preferencias, gustos o intereses sexuales con su pareja
  • 1 de cada 4 menores de 18 años se sintió en riesgo físico durante la pandemia.
  • 80% de las mujeres encuestadas se vio dificultada para tomar decisiones económicas con autonomía
  • 5,5% fueron víctimas de violencia sexual al tener relaciones sexuales sin consentimiento.
  • 57% de las mujeres prefirió mantener silencio durante una pelea, se sintió criticada o subestimada, o alguien le puso problemas para contactarse con amigos o familiares durante la pandemia.
  • 50% de las personas que se encuentran en alguna situación de discapacidad reconoce haber vivido, principalmente, violencia de índole psicológica y/o emocional y luego económica.

Pero no sólo eso. Además, mostraron que pese a que conocen los lugares y recursos a los cuales acudir en caso de violencia, sólo un 1% de ellas aseguró que acudiría a Carabineros, utilizaría los servicios de orientación dispuestos por el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género o los números telefónicos de la policía.

¿A quién prefieren acudir entonces? El 79% de las encuestadas optaría por sus redes personales frente a una situación de violencia.

Desde inicios de las cuarentenas en el mundo hubo preocupación por un posible aumento de la violencia de género e intrafamiliar, las cuales lamentablemente no han bajado.

¿De quién es la responsabilidad en esto?