{title}

¿Susto? Conoce cómo reaccionarán tus mascotas con el eclipse total de sol

Por Joel Díaz

Si bien las regiones más afortunadas serán las del sur, en particular La Araucanía y Los Ríos, el eclipse solar total se podrá ver en todo Chile.

Será el próximo lunes 14 de diciembre y en esta te nota te contamos varias cositas interesantes al respecto.

Pero ahora te queremos hablar de tus mascotas. ¿Sabes cómo se sentirán o qué significará para ellos/as ese día?

El programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional reveló que los animales podrían reaccionar con miedo o nerviosismo ante la ocurrencia del evento astronómico.

Katherine Núñez, Veterinaria de Tiendapet.cl, confirmó esta información a Meganoticias.

«Por efecto de la pérdida de la luz, cambiaría el comportamiento de los gatos en que asociarán que es de noche. Algunos estarán más tranquilos o hiperactivos dependiendo la personalidad del felino«, explicó.

Precisó que en el caso de los perros «ellos estarán más asustados, dado que en el ambiente algo raro estará pasando, porque las personas estarán eufóricas con este fenómeno astronómico y eso se lo podemos traspasar a ellos».

¿Qué pasa si ven el eclipse?

Al ser consultada sobre los daños que pudiera causarle el eclipse solar a las mascotas, la veterinaria explicó que «es muy difícil que un perro o un gato se queden por más de un minuto mirando el eclipse dado su comportamiento. En caso de que ocurra, se desarrollaría una úlcera en retina por lo que se debe acudir al veterinario«.

Frente a este contexto, la especialista recomendó que lo ideal es dejar a las mascotas dentro de la casa y que una persona los esté acompañando en todo momento para que estén tranquilos y bien acompañados.

«En caso de que todos quieran ver el eclipse, una buena opción sería dejarlos encerrados en una pieza amplia, con la luz apagada y con música de relajación de fondo, aprovechando que hay listas de reproducción con melodías de relajación para perros y gatos disponibles en internet», manifestó Núñez.

Finalmente, recomendó «que si el gato o perro son muy nerviosos, una buena idea es llevarlos al veterinario con anterioridad al evento para que puedan ser examinados y recetar algún tipo de calmante natural«.

Otros animales

National Geographic afirma que ante un eclipse solar, otros animales como las vacas lecheras regresan a los establos, los grillos empiezan a cantar, las aves o bien se posan o bien se vuelven más activas y las ballenas saltan en el mar.

Con respecto a las aves, algunas especies podrían disminuir su actividad y ejecutar sus cantos correspondientes al amanecer o anochecer, pero en gran parte del país los cambios no debieran ser tan significativos.