{title}

A tres semanas del eclipse total de Sol: Revisa las ciudades en que se verá en todo su esplendor

Por Joel Díaz

¿Se acuerdan la emoción que sentimos todos el pasado 2 de julio de 2019? Aquel día todo el país se paralizó por unos minutos la tarde de ese martes con un maravilloso eclipse total de sol.

Se trata de un evento astronómico que consiste en que la Luna oculta al Sol y ocurre cuando ellos dos, más la Tierra, están alineados.

Bueno, el mismo fenómeno volverá a ocurrir pronto. El próximo 14 de diciembre, Chile tendrá la suerte de “repetirse el plato”. Aunque esta vez, los máximos beneficiados, sean los habitantes del sur.

Pasadas las 11:30 horas del próximo lunes 14 de diciembre, la luna comenzará a interponerse sobre el sol, hasta llegar al momento de la totalidad, a eso de las 13 horas.

La oscuridad comenzará en el Océano Pacífico en torno a la Polinesia Francesa para luego pasar a 650 kilómetros de Rapa Nui.

En el Chile continental, el fenómeno partirá a las 11:37 horas en la Isla Mocha, para ingresar minutos más tarde por el Lago Budi, en Puerto Saavedra.

El eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna, nos tapa por completo al «Astro Rey».

La visibilidad del eclipse en las principales ciudades

Si bien el sur es el mayor privilegiado en esta oportunidad, el evento se podrá apreciar de manera parcial, en todo el país.

Por ejemplo, por nombrar a algunos ciudades, veremos como a medida que nos acercamos al sur, el porcentaje de visibilidad se va incrementando.

Si en Arica habrá un 26% de visibilidad, en Antofagasta aumenta al 43%, Copiapó tendrá un 56%, mientras que La Serena, un 78%.

En Santiago habrá una visibilidad del 79%, Talca tendrá un 87 y con Concepción, subimos al 94%.

El fenómeno eso sí, tendrá su mayor visibilidad en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, para luego volver a bajar llegando al extremo sur del país. Por ejemplo si en Puerto Montt habrá una visibilidad del 93%, bajará al 79% en Coyhaique y al 54 por ciento en Punta Arenas.

Los más privilegiados dentro de los privilegiados

Considerando la duración de la totalidad o “zona de la umbra”, es decir, donde la luna cubrirá al sol en un 100%, y donde miles de personas podrán ver la corona solar, la cronósfera, además de tonalidades únicas, este es el top ten de mejores localidades para ver el eclipse:

Villarrica (2 min 09 seg)
Pucón (2 min 08 seg)
Gorbea (2 min 08 seg)
Curarrehue (2 min 07 seg)
Puerto Saavedra (2 min 02 seg)
Pitrufquén (2 min 00 seg)
Nueva Tolten (1 min 56 seg)
Lican Ray (1 min 53 seg)
Loncoche (1 min 51 seg)
Lanco (1 min 51 seg)
Coñaripe (1 min 46 seg)

Cabe recordar que para ver el eclipse de manera segura deberás utilizar lentes certificados con la norma ISO 12312-2 y encontrarse en buen estado.