{title}

Para no creerlo: Más de 6 mil personas fueron detenidas por propagar el Covid-19 de «forma consciente»

Por Amanda Gallardo Álvarez

¿Recuerdas el 3 de marzo de este año? Ese día fue cuando el Ministerio de Salud confirmó el primer contagio de Covid-19 en Chile. Desde ese entonces, hemos andado un camino largo para disminuir los contagios por Coronavirus.

Varios meses de cuarentena en diferentes zonas del país, el uso constante de mascarillas, cambiar nuestra forma de vida y de relacionarnos.

Por lo mismo, es que llama la atención la información publicada por el diario La Tercera.

Porque entre el 18 de marzo y el 21 de septiembre, Carabineros detuvo a 6.335 por “propagar contagio a sabiendas” de que eran portadores o se habían contagiado de Covid-19. Del total, el 80% fueron hombres.

Y no sólo eso, porque 48 empleadores fueron detenidos por obligar a sus empleados a romper la cuarentena para ir a trabajar y además, la mayor cantidad de delitos son por romper la cuarentena.

Las sanciones por no cumplir la cuarentena

Según lo que explican desde el Ministerio de Salud, si alguien contagiado, sabe que tiene Coronavirus, pero no cumple su cuarentena, podría pagar una multa de 10 millones de pesos.

“Si una persona no tiene temor de enfermar de otra, tendrá el temor de pagar una multa que puede llegar hasta 50 millones de pesos por estar infringiendo la normativa del Código Sanitario”, señaló la subsecretaria Paula Daza.

Tomando en cuenta todo esto: ¿Cómo no va a ser difícil de creer una situación así?

¿Será falta de empatía, falta de información o simplemente que hay personas que no tienen los medios para quedarse en casa mientras estamos en medio de una pandemia?