{title}

Peligroso para el medioambiente: Tribunal determina cierre de Pascua Lama

Por Amanda Gallardo Álvarez

Como una «amenaza a las reservas hídricas de los valles Alto del Carmen y San Félix por impacto sobre glaciares», así es como describió la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida al proyecto Pascua Lama.

Un proyecto minero que después de varios años tiene un final. Todo porque el Primer Tribunal Ambiental confirmó la clausura total y definitiva de Pascua Lama, a cargo de la empresa minera Barrick Gold.

Y no sólo eso, porque se mantiene la multa por más de $7 mil millones.

El proyecto se ubicaba en plena Cordillera de Los Andes, en el límite entre Argentina y Chile y buscaba explotar yacimientos de Oro, Cobre y Plata en la comuna de Alto del Carmen, en la región de Atacama y con esta determinación el tribunal ratifica el fallo que en 2018, aprobando una sanción de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Las razones detrás del cierre

Según el Presidente del Tribunal, Mauricio Oviedo, Barrick Gold no fue capaz de cumplir con una serie de medidas que aseguraran su funcionamiento seguro:

«La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población».

De esta manera se da cierre a un proyecto que lleva en carpeta 14 años, y que no se ha podido ejecutar por una serie de resoluciones del Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Pero que por sobre todo, fue uno de los proyectos que provocó mayor rechazo de varias organizaciones medioambientalistas, que no veían a Pascua Lama con buenos ojos.

¿Qué pasará con otros proyectos que también están siendo cuestionados por su impacto medioambiental?