{title}

¿Cuál es el mejor retorno? Vuelta a clases tiene baja aprobación

Por Amanda Gallardo Álvarez

Las clases al aire libre es una de las opciones que se están barajando en Italia para el retorno a los colegios después de seis meses y parece que esa es una opción vista con buenos ojos en Chile.

Por lo menos, esa es una de las conclusiones de la última encuesta Cadem, donde un 4% de los participantes estaría de acuerdo con volver a las aulas después de Fiestas Patrias o durante el mes de octubre.

Tal vez por eso no es raro que las clases online tengan un 58% de las preferencias, mientras que un 36% está a favor del cierre del año escolar y la promoción al siguiente curso.

Por otra parte el 52% está de acuerdo con encontrar alternativas para que los estudiantes vuelven de forma presencial, pero en las comunas donde no haya coronavirus. 

Y las clases al aire libre son una alternativa para el 44% de los que están a favor de nuevas opciones para regresar a las aulas.

¿Cómo retornar a la rutina escolar sin aumentar la tasa de contagios? Tal vez es uno de los problemas a los que se enfrenta la educación actualmente, pero ya lo había enfrentado antes.

De hecho, hay antecedentes de que en pleno auge de la tuberculosis, en 1904, nacieron las «escuelas al aire libre» en Bélgica y Alemania.

Con esto se buscó cuidar a los estudiantes, trasladando a espacios abiertos las pizarras, escritorios y los jardines fueron el escenario para aprender sobre ciencia, arte o geografía, por ejemplo.

En ese entonces, la idea fue exitosa por ejemplo en Estados Unidos, ya que ninguno de los alumnos de estas escuelas se enfermó de tuberculosis.

¿Crees que podría ser una buena estrategia para regresar a las salas?