{title}

No cuentan las comunas en cuarentena: ¿Qué podremos hacer en estas Fiestas Patrias?

Por Amanda Gallardo Álvarez

Hace unos días las autoridades lanzaron el plan con el que vamos a pasar Fiestas Patrias, pero además este jueves aclararon algunas dudas respecto al plan «Fondéate en Casa».

Un plan que según las autoridades contemplaba el traslado sin importar si las comunas estaban en cuarentena o no, pero que según el ministro de Salud, Enrique Paris, eso va a cambiar porque «no tenía lógica».

El ministro de Salud aclaró que se adelantará la hora del toque de queda el fin de semana de Fiestas Patrias, quedando para las 21:00 horas desde el jueves 17 y hasta el domingo 20 de septiembre. Esto para evitar el aumento de casos positivos de Coronavirus.

Y no sólo eso, además aseguraron que el próximo 14 de septiembre se renovará el Estado de Excepción, de cara al plebiscito, medida que entre otras cosas, puede restringir la libertad de desplazamiento y locomoción.

Anuncios hecho luego de que se confirmara que no se podrá realizar fondas en ningún lugar de Chile, pero pese a eso, se van a tomar algunas medidas para que las familias se puedan reunir en sus casas.

¿Qué podremos hacer entonces?

Según el plan «Fondéate en Casa» no sólo contempla la prohibición de realizar fondas, mantiene la prohibición de trasladarse a una segunda vivienda y el traslado interregional, pero hay puntos en lo que tendremos un poco más de flexibilidad para las reuniones:

En espacios cerrados podrán reunirse un máximo de 5 personas, mientras que en espacios abiertos el límite permitido es de 10 personas. Según la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell «esta regla es para todos el pais sin importar el paso a paso en que estén».

Además, Martorell sostuvo que se podrá realizar visitas a comunas en cuarentena pidiendo un permiso que estará disponible en Comisaría Virtual.

De todos modos, se dispondrá de cordones sanitarios desde el 17 de septiembre desde las 18:00 horas y durará hasta las 23:00 del 20 de septiembre, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, el Gran Concepción, en Temuco y en Padre Las Casas.