{title}

¿Qué podemos hacer al respecto? Este sábado la humanidad agotará recursos de la Tierra para 2020

Por administrador

No es una buena noticia la que te vamos a dar hoy, pero mañana sábado 22 de agosto es el día en que la humanidad agotará todos los recursos que la Tierra es capaz de regenerar en un año, eso sí, tres semanas más tarde que el año 2019.

Y al parecer la responsable de esa demora es la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que nos obligó a quedarnos en nuestras casas y frenó la actividad económica e industrial.

¿Quienes hacen este cálculo? Es la red de expertos llamada Footprint Network, quienes aseguraron que la población ha consumido como si tuviera 1,6 planetas, mientras que en 2019, el cálculo llegó a la cifra de 1,7 planetas.

Para Luis Suarez, portavoz de la WWF, este cambio es algo circunstancial no intencionado, por eso, insiste en la urgencia de políticas públicas que ayuden a frenar el “sobregiro ecológico”.

¿Qué pasa ahora?

Desde este sábado comenzará el gasto de “reservas” lo que según Suárez, provocaría que desde el próximo año se corre el riesgo «de que ese día se adelante otra vez», y provocar a la larga el “colapso del ecosistema”.

Y aunque los países con economías más potentes como Qatar y Estados Unidos son los que están adelantando el “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra”, también queda una parte para nosotros, que sin ir más lejos, en mayo de este año, Chile se transformó en el primer país latinoamericano en llegar al «sobregiro ecológico”.

Cifras de las que nos enteramos junto con un informe de Naciones Unidas, hecho por el experto en Derechos Humanos al agua y al saneamiento, Léo Heller, en el que se refiere a proyecto como Alto Maipo y a las plantaciones de palta en Petorca.

Pero con el documento instó al Gobierno a no priorizar los derechos del agua y la salud de las personas, por sobre los intereses económicos.

¿Qué estamos haciendo y qué tareas tenemos pendiente respecto al tema?