En conversación con Rodrigo Sepúlveda en Alerta en Romántica, la karateca Valentina Toro cuenta lo que será su año deportivo, especialmente luego de unos exitosos Juegos Panamericanos.
La campeona Panamericana en Santiago 2023 explicó cómo ha sido el proceso de maduración que ha vivido en los últimos años y cómo ha repercutido en su carrera.
“Antes no podía con la presión y llegué incluso a vomitar combatiendo en algunas ocasiones. Cuando chica no podía controlar esos sentimientos, dolores y dudas. Ahora me puedo parar con cualquiera y me creo el cuento. Estoy preocupándome de pulir ciertos momentos, formas de hacer técnicas y entender cuándo y cómo atacar”, relató.
Sobre su calendario para este 2024, Valentina Toro detalló su periplo para el primer semestre. “Tengo los Panamericanos específicos en Uruguay y luego tengo en Marruecos una competencia importante”.
Para esta edición de los Juegos Olímpicos, que se realizarán en París entre julio y agosto, la karateca no escondió su tristeza luego de que su disciplina no haya sido incluida en los deportes participantes.
“Me da demasiada pena. Es un sueño ir a unos JJ.OO pero me deja de manos atadas. Si es que algún día soy mamá, me gustaría que mis hijos hicieran un deporte olímpico. Es una decisión muy política. Esto es para rejuvenecer un poco al público. Se le considera un deporte más antiguo y no llama quizás tanto al público”, explicó.
Finalmente, hizo una crítica de la actualidad del deporte chileno y especialmente, a la falta de recursos que hay en las categorías juveniles. “Se puede mejorar en materia deportiva en Chile. Espero que haya más apoyo del Estado en las categorías juveniles, donde muchas veces hay falta de recursos. Al fin y al cabo ellos son el recambio del deporte chileno. Me duele que pasen cosas así. Yo pasé por eso. No ha cambiado mucho la realidad deportiva juvenil en los últimos 10 años”.
Revive la entrevista de Valentina Toro en Alerta en Romántica