Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SEÑAL DE VIDEO/
ROMÁNTICA TV
Noticia

De la salud mental hay que ocuparse: Este 13 de enero es el Día Mundial de la lucha contra la Depresión

La salud mental es una preocupación que hace rato da vueltas al mundo. Y es que unas 300 millones sufren esta enfermedad, según la OMS. Mientras que el panorama en Chile no dista tanto de la realidad en el resto del planeta.

Según el última encuesta Termómetro de Salud Mental en Chile hecho por la ACHS y el Centro UC, 1 de cada 5 chilenos se siente solo. Además, mostró que hubo un aumento en la cantidad de personas que aseguró tener síntomas relativos a la depresión, quedando en un 14% de los encuestados. Y el 15,7% dijo tener sospechas de tener algún trastorno de salud mental.

Cifras que demuestran lo necesario que es necesario ayudar, orientar y poder detectar a tiempo las diferentes señales que da esta enfermedad, para así disminuir la tasa de enfermedad en Chile llega al 5%.

¿Qué es la depresión?

Para poder definirla hay que tener en consideración varias cosas. Una de ellas es la que rescata la Organización Panamericana de la Salud, organismo que explica que es una enfermedad común, pero grave y que “interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida”.

Las causas podrían ser la mezcla de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. “Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo”, señalan desde la OPS.

En todo caso, aunque hay depresiones que se pueden repetir en una línea familia, “también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión”. También hay que saber que no todas las personas que la enfrentan pueden tener los mismos síntomas, por eso es importante identificar algunas señales.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, estos son algunos indicios de los signos que se podrían presentar al tener depresión.

  • Dificultad para dormir, despertarse temprano o dormir demasiado.
  • Sentimientos de irritabilidad, intranquilidad o frustración.
  • Fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento.
  • Sentimiento de impotencia o inutilidad.
  • Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte.

Si has visto estas señales o presentas alguno de estos síntomas, no dudes en pedir ayuda a un especialista, o llamar al 4141, la nueva línea para la prevención del suicidio que días atrás lanzó el Ministerio de Salud.

La línea es completamente gratuita, se puede llamar desde teléfonos celulares y está activa 24 horas todos los días de la semana. Llamando a este número, se podrá tener contacto con un psicólogo.

La evidencia ha mostrado que, enfrentados a una crisis de salud mental, muchas personas no buscan inmediatamente ayuda en los servicios de salud o en sus seres queridos, por lo que la atención confidencial que ofrecen estas plataformas puede ayudar a conseguir una primera asistencia, que puede ser lo necesario para prevenir un suicidio.