Lamentablemente junto al aumento de temperaturas, también sube el número de incendios forestales en el país. Ante esta situación el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y Conaf, entregaron recomendaciones ante la presencia de humo.
Y es que respirar humo proveniente de incendios puede tener efectos inmediatos en la salud como tos, dificultad para respirar y ardor en los ojos.
Por eso, es que en caso de abundante humo, es recomendable usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca. Pero hay otros consejos que se deben seguir:
- Evitar la actividad física
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese a tu casa
- En el caso de personas en grupos de riesgo como embarazadas; niñas y niños; adultos mayores y pacientes asmáticos con EPOC, deben evitar salir de sus casas o exponerse al humo de forma directa.
- Si hay síntomas como dificultad respiratoria, mareos o conjuntivitis, puedes llamar al fono salud responde 600 360 7777 o consultar en un centro de salud.
¿Cómo cuidar a nuestras mascotas en estos casos?
Por supuesto que nosotros no somos los únicos afectados por la emergencia. De hecho, el humo puede irritar los ojos y las vías respiratorias de tu mascota; en el caso de animales con enfermedades cardíacas o pulmonares y las mascotas de mayor edad son particularmente vulnerables al humo.
Por eso es que el Colegio Médico Veterinario de Chile explicó qué pasos debemos seguir para cuidarlos:
- Resguardar a nuestras mascotas dentro de la casa, manteniendo puertas y ventanas cerradas.
- Evitar salir a pasear con tu mascota o el ejercicio físico junto a ella.
- Si es que hay irritación ocular, lavar los ojos con abundante agua tibia.
- En caso de observar cuadros respiratorios en tu mascota, llevarla inmediatamente a un centro médico veterinario para que sea evaluado.
- Supervisar la salud de tu mascota.
Ver esta publicación en Instagram