En junio de este año varios lotes de una píldora anticonceptivas fueron sacados del mercado. Se trata de Marilow, del laboratorio Recalcine, que se autodenunció por fallas en su producción.
Meses más tarde, el Sernac hizo anuncios al respecto. A través de un comunicado señalaron que recibieron varios reclamos en que “Los afectados señalan que la falla del método anticonceptivo les provocó un embarazo”.
Algo que habría provocado afectaciones emocionales y económicas. Por lo mismo aseguran que iniciaron “un Procedimiento Voluntario Colectivo solicitado por Laboratorios Recalcine por la eventual vulneración a los derechos de las y los consumidores en la venta de ciertos lotes de las pastillas anticonceptivas Marilow comprimidos recubiertos”.
En contra de la Ley del Consumidor
Estos casos irían en contra de una de los principios que contempla la Ley del Consumidor “el derecho a la seguridad en el consumo, lo que obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo”.
Con esta acción en conjunto, esperan entregar soluciones rápidas y adecuadas para cada uno de los afectados. “Dichas soluciones, podrán incluir las compensaciones correspondientes por los perjuicios provocados y la adopción de medidas para el cese y prevención de este tipo de conductas”, afirmaron desde el Sernac.
Andrés Herrera, director nacional del Sernac, comentó que con esta medida esperan que evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir. Al respecto dijo que “no estamos hablando de un producto cualquiera, las y los consumidores que adquieren un medicamento confían que funciona, que es de calidad y seguro”.
Ver esta publicación en Instagram