Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SEÑAL DE VIDEO/
ROMÁNTICA TV
Noticia

VPH: Estudio indica que uno de cada tres hombres está infectado con al menos una variante del virus

Un reciente estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que cerca de uno de cada tres hombres mayores de 15 años está infectado con al menos una variante del virus del papiloma humano (VPH) genital. Además, la publicación también mostró que muchos de estos casos se dan por desconocimiento, lo que resalta la importancia de poner más esfuerzo en incluir a los hombres en los esfuerzo por controlar el VPH.

La investigación, publicada en la revista especializada The Lancet Global Health, se basó en revisar de forma sistemática y analizar la prevalencia de infecciones genitales por VPH en la población masculina.

El estudio concluyó que la prevalencia combinada global del virus en hombres mayores de 15 años  es de un 31% (lo que se considera alta), y se concentra entre quienes son sexualmente activos independiente de su edad. También, uno de cada cinco está infectado con uno o más tipos del virus de alto riesgo o cancerígenos, lo que se traduce en una prevalencia global de 21%. Existen más de 200 variantes, de las cuales 12 son consideradas más peligrosas.

De acuerdo a los datos, la prevalencia más alta está en los adultos de entre 25 y 29 (35%), y “se estabiliza o reduce después de eso”. En esos casos, el genotipo 16 es el más prevalente y uno de los principales causantes del cáncer cervicouterino.

La OMS asegura que “la mayoría de las infecciones de VPH en hombres y en mujeres son asintomáticas, pero pueden llevar a consecuencias a largo plazo y a la muerte“. Esto es respaldado con que, cada año, más de 340.000 mujeres mueren de cáncer cervicouterino en el mundo. Mientras tanto, en hombres, el VPH se manifiesta “verrugas anogenitales, que causan una morbilidad significativa y aumentan las tasas de transmisión del virus”.

En Chile, ¿Qué se hace contra el VPH?

Desde el año 2014, la vacuna contra el VPH está disponible para todas las niñas que cursan cuarto básico. Desde el 2015 también se estableció una segunda dosis para todas las que cursen quinto básico. Por su parte, el 2019 se incorporó a los niños en el calendario de vacunación. Niñas y niños entre los 9 y 13 años que no están escolarizados también pueden acceder a la inoculación.

El VPH es la principal causa del cáncer cervicouterino en Chile, enfermedad que mata a dos mujeres cada día (según información de 2021).