En el marco del intenso sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, el presidente Gabriel Boric anunció este lunes los detalles de las primeras ayudas para los afectado, específicamente para el mundo de la agricultura.
Desde la región de Ñuble, el mandatario comunicó que se comenzará a pagar un bono para agricultores damnificados no solo por este sistema frontal, sino que también por el de junio, del que aún no se habían podido recuperar.
El pago comenzará el 4 de septiembre e iría en ayuda de 12.680 agricultores que figuran en el catastro de afectación productiva. Los montos irán desde 500 mil hasta los 5 millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación. El presidente en su declaración, aseguró que “con esta ayuda, los agricultores que sufrieron en la primera lluvia podrán comprar insumos como semillas, forraje, fertilizantes, equipamientos y herramientas para el riego”.
Según lo informado por el mandatario, el bono se entregará de forma automática a través de la CuentaRut. En caso de no tenerla, las personas beneficiadas deben acercarse a las oficinas más cercanas del Banco Estado, “para sacarla rápidamente”.
🔴 #SistemaFrontal | Presidente @GabrielBoric anunció que desde el 4 de septiembre comenzará el pago de bono a agricultores afectados tras el sistema frontal de junio. El monto del bono será entre los $500 mil y 5 millones según el nivel de afectación. pic.twitter.com/Modt3Cf08A
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) August 21, 2023
Esta no es la única medida de ayuda para el mundo del agro. El presidente Boric recalcó que, así como se anunció en el Día del Campesino, desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se pusieron a disposición 7.000 millones de pesos para recuperar canales y obras de riego.
Romántica TV
Romántica TV