Este aviso se cerrará en segundos
¿Crees que las redes sociales sólo muestran la mejor parte de la vida y las personas?. Eso es lo que trató de responder un grupo de investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya.
Eso fue posible creando un algoritmo que es capaz de detectar si los usuarios son infelices a través de las publicaciones que los usuarios comparten. ¿Qué efecto esperan que esto tenga a mediano o largo plazo? Los especialistas quieren que esta se transforme en una herramienta que ayude a detectar los posibles problemas de salud mental de quienes usan las redes.
El algoritmo ya fue probado en redes como Facebook o Instagram y se basa en la Teoría de la elección de William Glasser, según la cual los humanos tendríamos cinco necesidades básicas: supervivencia, poder, libertad, pertenencia y diversión. Estas influirían en las imágenes que decidimos compartir en internet.
Para desarrollar esta herramienta, es que los investigadores han trabajado en diferentes herramientas, como imágenes; texto; biografía o geolocalización. Además, según la publicación de la revista IEEE Transactions on Affective Computing, analizaron 86 perfiles de Instagram en español y persa.
Usando bases de datos, el algoritmo tuvo que asignar etiquetas propuestas por psicólogos. Ellos por su parte, compararon los resultados con una base de datos de más de 30 mil fotos, bajadas y comentarios.
Para explicarlo, es que uno de los científicos a cargo del análisis, Mahdi Dehshibi, que también es investigador del imBody Research Laboratory de la Universidad Carlos III de Madrid, lo explicó a través de un ejemplo. Tomó el caso de un ciclista que tiene la opción de publicar una de dos imágenes: la primera es una selfie y la segunda una foto en grupo.
“Si elige la selfie, percibimos la necesidad de poder. Pero, si elige la otra, podemos concluir que, además de la diversión, la persona busca la manera de satisfacer su necesidad de pertenencia”.
¿Quiénes son los más propensos a compartir sus emociones en internet? Entre las conclusiones encontradas, es que los hispanohablantes superan a los angloparlantes mencionando los problemas sobre sus relaciones cuando están deprimidos.
“El estudio de los datos de las redes sociales pertenecientes a usuarios que no hablan inglés podría ayudar a construir herramientas y modelos inclusivos y diversos para abordar los problemas de salud mental en personas con diversos antecedentes culturales o lingüísticos”, aseguraron.
Romántica TV
Romántica TV