Los niños son los que están más expuestos a los temas sociales, ya sea en la literatura, cine o publicidad. Como por ejemplo, se han convertido en un punto influenciable frente a la perspectiva de género que se fomenta en las plataformas digitales.
Es más, un estudio en Estados Unidos, analizó más de 3 mil libros que han sido publicados en 60 años y lograron llegar a la conclusión de que la gran mayoría cuenta con personajes masculinos como protagonistas, a diferencia de mujeres.
Por otro lado, una investigación en España en 2014, logró concluir que un tercio de 600 dibujos animados eran femenino; estando asociados al papel de novia, madre o acompañante del protagonista; además se les caracteriza como superficiales y obsesionadas por sus aspectos físicos.
Pero una buena noticia, es que esta situación ha cambiado; puesto que cada vez van creando más contenido que tiene relación con mostrar a la mujer como alguien fuerte y empoderada.
Algunos libros con perspectiva de género
Te dejaremos algunas series y libros que desarrollan en sus temáticas una igualdad de género especial para niños.
“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” de Elena Favilli y Francesca Cavallo.
Son cuentos protagonizados no por princesas, sino por mujeres reales, como Marie Curie, Frida Kahlo y Serena Williams, entre otras, que narran sus inspiradoras vidas.
“Érase una vez una princesa que se salvó sola” por varios autores
Cuentos que muestran situaciones injustas a las que se enfrentan las niñas y los niños, donde ellas se pueden salvar solas y ellos pedir ayuda de vez en cuando.
“Valiente” (Disney +)
Narra la historia de Mérida, una princesa de Escocia a quien no le preocupa su apariencia física ni tener modales “femeninos”, sino que le gusta cazar. Sus padres deciden que debe casarse con el hijo de sus aliados, pero el matrimonio no es opción para ella, por lo que se las arregla para eludir el compromiso desafiándolos en un torneo.
“Mulán” (Disney +)
Cuenta la historia de Mulán, una joven que se alista en el ejército imperial para defender a su pueblo de la invasión de los Hunos. Su objetivo no es encontrar novio como sus amigas, sino que entrenarse a diario para ser aceptada en el ejército.