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Desde hace 114 años, el día 8 de marzo tiene un significado distinto. En 1908, 40 mil costureras de varias fábricas de la ciudad se declararon en huelga.
En medio de esas manifestaciones, el incendio de uno de los edificios provocó la muerte de 129 trabajadoras. Es lamentable acontecimiento fue la piedra de origen del Día Internacional de la Mujer, una conmemoración declarada oficial por la ONU en 1977.
A partir de ahí, son varias las formas en las que esta fecha se utiliza para visibilizar las brechas e inequidad de género persistentes en el tiempo y las demandas que se mantienen para terminar con la discriminación contra las mujeres en diferentes áreas.
¿Qué pasa entonces cuando se desvirtúa el sentido de esta fecha? Pasan cosas como lo que sucedió con la última campaña de una multinacional de comida rápida en Chile.
Esta campaña consistía en una nueva hamburguesa de edición limitada, que estaría envuelta en un papel con “mensajes reales, de mujeres reales”. Además de invitar a las mujeres a que envíen sus mensajes inspiradores, la compañía prometió repartir 10 mil productos por un valor de ocho pesos cada uno, durante el 8 de marzo.
Lo que está haciendo Burger King Chile está tan mal que no sé por dónde empezar, pero acá voy. [SIGUE] pic.twitter.com/VBrQTlbh6c
— La Tania (@LaTaniaLibertad) February 28, 2022
La campaña recibió críticas en distintas redes sociales. Por ejemplo, en Instagram una usuaria señaló “Si quieren contribuir de una forma real a la causa feminista podrían darle el día libre a sus trabajadoras para que puedan manifestarse en contra de la violencia de género”.
Pero fue en Twitter donde esto tuvo mucha más exposición. La usuaria @LaTaniaLibertad, en un hilo de varios comentarios, explicó varias de las críticas a la iniciativa publicitaria de la empresa, señalando entre otras cosas:
“Se ha dicho incontables veces que el #8M es una fecha para conmemorar, no para celebrar. Menos por parte de una marca (cualquiera), menos por parte de una marca de comida rápida (más encima), menos por parte de una agencia cuestionable en cuanto a sexismo”.
¿Cuál fue la respuesta de la cadena de comida rápida? “No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva. Lamentamos cualquier inconveniente que hayamos provocado con la iniciativa”, aseguraron a radio BioBío.
El video de la idea ya fue bajado por la empresa, pero para muchos es una lección más del llamado “Genderwashing”. Si no habías escuchado antes sobre el, es una estrategia publicitaria en la que las marcas utilizan las consignas y la causa feminista como estrategia de marketing o lavado de imagen.
¿Qué te pareció la campaña?.
Romántica TV
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