Lamentablemente, las noticias internacionales de este fin de semana, no fueron buenas. Por un lado, un terrible terremoto afectó a Haití. Y por otro, los talibanes se han tomado prácticamente todo el poder en Afganistán.
Dos dramas de naturalezas diferentes, pero que están haciendo sufrir a miles de personas.
En el caso del país del Medio Oriente, el tema es extremadamente complejo, en especial para las mujeres.
Este domingo, el presidente abandonó el país y las tropas estadounidenses están haciendo lo mismo.
Después de dos décadas, los talibanes, islamistas extremos, están volviendo a tomar control del país y todo apunta a que buscarán imponer su visión del mundo con fuerza y sin piedad.
Y es que sí los insurgentes islamistas conquistan definitivamente la capital, Kabul, muchos temen que los derechos que las mujeres obtuvieron en los últimos 20 años se pierdan completo.
Mucho que perder
Los talibanes están redactando listas de mujeres y niñas de entre 12 y 45 años que luego se ven obligadas a casarse con combatientes islamistas.
A las mujeres se les dice que no pueden salir de casa sin un acompañante masculino, que ya no pueden trabajar, estudiar o elegir libremente la ropa que quieren usar. Las escuelas también están cerradas. Las mujeres deben ir con el rostro tapado y hay violentas ejecuciones públicas.
Para toda una generación de mujeres afganas que ingresaron a la vida pública, hay mucho que perder.
En este hilo puedes leer todas las prohibiciones que los talibanes han impuesto a las mujeres en su anterior etapa en el poder:
Las 29 prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres.
Una a una👇
— Elsa Alcalá (@excelsaElsa) August 15, 2021
Acá la politóloga española Lucía de Castro pone en contexto lo que está pasando en el país.
@luciadcr##politica ##afganistan ##kabul ##internacional ##politicainternacional ##mujeres ##feminismo♬ sonido original – Lucía de Castro
Nuestra solidaridad y pensamientos con las niñas y mujeres de #Afganistan que viven horas de miedo y sufrimiento ante la pérdida de los pocos DDHH y libertades que tenían y que están siendo suprimidos por el terrorismo pic.twitter.com/ad0PORd3xV
— ComunidadMujer (@ComunidadMujer) August 16, 2021
¿Por qué Afganistán no es tendencia? 16 MILLONES DE MUJERES están siendo sometidas a manos de los Talibanes, considerándolas como botín de guerra. Millones de mujeres están siendo obligadas a casarse con ellos, muchas serán esclavizadas, violadas, y muchas más atrocidades.
— n i n a (@radddelrey) August 15, 2021
Lo que sucede en #Afganistan es una muestra gigante del fracaso del sistema internacional. El #Talibans no es una resistencia sino un grupo ultra violento, discriminador y violador de derechos humanos. Lo que viene para mujeres y niñ@s es el horror
— Lucía Dammert (@LuciaDammert) August 15, 2021