Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SEÑAL DE VIDEO/
ROMÁNTICA TV
Noticia

96% de las mujeres dice vivir con una presión por cumplir todos los roles, según estudio

Una reciente encuesta de Falabella y la consultora Kantar llamado Estudio Etnográfico Mujeres 2024 reveló importantes cifras. Por ejemplo, que un porcentaje no menor de mujeres mayores de 30 años siente presiones en distintos ámbitos de la vida. El sondeo se hizo entre el 30 de enero y el 12 de febrero de este año, en una muestra que incorpora a mujeres de todas las edades, de distintos niveles socioeconómicos y de distintas zonas del país.

Una de las áreas tiene que ver con la presión a cumplir distintos roles. En particular, 96% de las encuestadas reconoció tener una presión constante de cumplir eficazmente todos los roles que se esperan de ellas. Eso incluye ser buenas trabajadoras, buenas parejas, buenas madres y buenas amigas, entre otras cosas.

Esa no es la única cifra revelada por la investigación. Esta también mostró que un 88% de las mujeres encuestadas siente presión por ser madres después de las 30 y un 86% percibe que a las mujeres se les exige más que a los hombres en distintos ámbitos. Además, hay un 82% que siente que no tiene el tiempo para hacer todo.

El informe también revela que más de la mitad de las mujeres viven con culpa, haciendo aún más evidente la brecha en la presión con la que viven las mujeres en relación a los hombres.

¿Hay diferencias entre mujeres de distintas generaciones?

De acuerdo a la investigación, existen elementos transversales, pero también diferencia cuando se trata de mujeres de distintas edades.

Por un lado, las de la Generación X (de 45 a 55 años) se definen por ser protectoras, valientes y versátiles, además de recientemente comenzar a preocuparse por la salud emocional.

Por otra pare, las Early Millenials (36 a 45 años) son multifuncionales y consideran la familia como un motor. Las inquietudes de ellas tienen que ver con cumplir exigencias en todos los ámbitos. No así las Recent Millenials (25 a 35 años), que es una generación más independiente y encuentra estabilidad en el mundo laboral.

Finalmente, la Generación Z (18 a 24 años) lleva como bandera la búsqueda de liberar, el empoderamiento y la independencia. Aún así, sienten presión en redes sociales, por cumplir estándares.