Este domingo fue una jornada importante para el fútbol femenino chileno. Ganarle por 5 goles contra 0 a Bolivia aseguró que las seleccionadas nacionales puedan seguir avanzando en la Copa América femenina.
Pero hubo una jugadora que recordará este partido para siempre. Mary Valencia fue la autora del quinto gol de la victoria en el minuto 76 de partido.
El primer tanto de su carrera como seleccionada nacional y un punto importante en la historia de la deportista que con 11 años llegó desde Colombia a Chile junto a su madre.
Pero no fue fácil llegar hasta acá. Recién en marzo de este año recibió el documento que acreditaba su nacionalidad chilena. Por eso, su futuro en la Roja era incierto para ella y eso lo comentó en una entrevista que dio el año pasado al portal AS.
“En este momento, no teniendo la nacionalidad chilena y sí la colombiana, me iría a probar allá. Hace muchos años que llevamos con mi mamá tramitando la nacionalidad, pero todavía no nos han dicho nada. Es un tema muy tedioso, los de la Federación chilena nos han estado ayudando”.
Finalmente la espera valió la pena, porque la jugadora de 18 años, perteneciente a Santiago Morning ya es parte de la nómina de José Letelier y aunque entró en el segundo tiempo frente a Bolivia, hizo notar de inmediato su pasión por las canchas.
“Juego porque me gusta y tengo mucho que mejorar: la viveza a la hora de jugar y todo eso. Para mí, el fútbol es pasión. Es mi todo. Me ha sacado de momentos en los que estoy apenada. El balón lo resuelve todo”.
Y ese talento lo descubrió años antes de llegar a Chile, “comencé a entrenar en el colegio, por los talleres escolares. Un profesor tenía una escuela y me llamó para entrenar con él. Entrené allá y después con un contacto de él pude ir a probarme a Wanderers. Me fue bien y seguí entrenando con el club”.
Valencia, la única hija de su madre, quien la apoya en todas sus decisiones deportivas, sólo tuvo palabras de felicidad tras su debut en la Copa América que se realiza justamente en su tierra natal, en Colombia.
“Fue un año demasiado intenso, lleno de fútbol, lleno de experiencia, espero seguir sumando para representar a Chile. Vi a mi familia gritando, fue emocionante, es para ellos. Me vienen a ver en todos los partidos. Le mando un abrazo grande a mi mamá que está en Chile, estoy muy emocionada”.