{title}

¿Qué es la violencia digital? Organizaciones crean proyecto para frenarla

Por Amanda Gallardo Álvarez

¿Alguna vez fuiste víctima de violencia en algún espacio digital? Lo más probable es que sí y estés dentro del 73% de mujeres que dijeron que sí en el estudio: Violencia de Género en espacios digitales.

En él la Fundación Amaranta, con su proyecto Aurora, buscaron mostrar y abordar los diferentes tipos de violencia que sufrimos en espacios virtuales.

Y esta semana, un grupo de organizaciones presentarán un proyecto de ley llamado #NoMasViolenciaDigital.

¿Qué es la violencia digital y qué se pretende regular?

La idea es generar una instancia legal que pare el abuso y la violencia que se genera de forma virtual, sobre todo hacia mujeres y disidencias sexuales.

Por lo mismo, es que es necesario que tú también conozcas las diversas formas que de intimidación o violencia que puedes estar sufriendo en redes sociales. Como estas:

Cyberstalking: Intimidar, acechar u hostigar a una persona a través de redes o medio de comunicación digital afectando su integridad y salud mental.

Suplantación de identidad: Suplantar la identidad de una persona de manera no consentida con el objetivo de intimidarla o humillarla.

Difusión no consentida de contenido íntimo: Compartir por cualquier medio fotos, videos de contenido sexual sin consentimiento de la persona involucrada.

Doxing: Exhibición o difusión de datos personales, publicando datos que permitan ubicar físicamente a una persona sin su consentimiento.

Cyberflashing: Envío privado o exhibición pública de material no solicitado cuyo contenido es violento o con una connotación sexual y que provoca situación hostil.