{title}

A un año de la Ley de Identidad de Género: Más de 2 mil personas cambiaron su nombre y sexo legal

Por Amanda Gallardo Álvarez

«La convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento”. Así define la ley a la Identidad de Género, un concepto que vio una nueva regulación ponerse en vigencia a fines de diciembre de 2019: la Ley de Identidad de Género.

A casi un año de que la puesta en vigencia de esta norma, el ministerio de Justicia informó que 2201 personas fueron al Registro Civil para cambiar su nombre y sexo registral.

De ellos, 1286 pasaron de sexo femenino a masculino y 915 de masculino a femenino. Algo que rescató el Movilh, quienes calificaron el hecho como un avance excepcional, lo que demostraron con un estudio publicado este lunes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Movilh Chile (@movilh)

Tomando datos del Consejo de Transparencia, hallaron un crecimiento del 197%. Y es que en 2019 sólo unas 103 personas rectificaron su partida de nacimiento, en comparación con las más de 2 mil de este 2020.

“Se trata de un crecimiento extraordinario y sin precedentes  en los cambios de nombre y sexo legal, pues en los 30 años previos, es decir entre 1990 y el 2019, solo 750 personas  rectificaron su partida de nacimiento. En otras palabras, solo un año es superior en un 197% a la acumulación total de casos en 30 años”, señaló el  Movilh.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Movilh Chile (@movilh)

¿Cómo se realiza el cambio de sexo registral?

Con la ley se busca asegurar la dignidad de las personas trans, y para poder hacer el cambio, se debe hacer de distinta forma dependiendo de las características de quien lo solicita.

  • Personas Mayores de 18 años y solteras: Pueden hacerlo hasta dos veces, acercándose a una oficina de Registro Civil, donde tendrá que ir con su cédula de identidad y dos testigos para pedir en una audiencia, en la cual tendrán que acreditar la mayoría de edad y que está al tanto de los alcances de la modificación. 45 días después y en caso de cumplir con los requisitos, se aceptará la solicitud
  • Personas trans y casadas: Se debe hacer en tribunales de familia, justificando por qué se quiere hacer el cambio, con el nombre y RUT del cónyuge. Luego serán citados a una audiencia, dictará una sentencia y si se aprueba la rectificación de la partida de nacimiento, el matrimonio será anulado.
  • Adolescentes Mayores de 14 años y Menores de 18: La persona que quiere hacer el cambio más uno o dos representantes legales tendrán que presentarse en el Tribunal de Familia más cercano a su domicilio. En la solicitud tendrán que argumentar por qué el cambio de sexo legal y nombre es beneficioso para el adolescente y entregar antecedentes que respalden el proceso por el que ha estado pasando. 15 días después, en una audiencia preliminar, se buscará conocer el punto de vista del adolescente. Y después de una audiencia preparatoria, donde serán citados el adolescente, los representantes y personas que firmaron informes psicológicos, se entregará el dictamen final.