{title}

Justicia para Antonia: Familia pedirá urgencia a proyecto de ley

Por Amanda Gallardo Álvarez

Este lunes se cumple un año desde que Antonia Barra se suicidara tras acusar un abuso por parte de Martín Pradenas. Un caso que ha generado bastantes reacciones, y no sólo eso.

Porque esta historia además, fue la que incentivó que en julio de este año se presentara la ley «Justicia para Antonia» que busca mejorar la legislación chilena para las víctimas de violencia de género.

Y es que el de Antonia Barra no es el único caso que hay en nuestro país.

En 2017 Antonia Garros se quitó la vida tras los constantes maltratos de su pareja y uno de los más recientes y angustiantes, el de Anaís Godoy, la joven que fue abusada a los 14 años y se quitó la vida luego que su caso fuera archivado este año.

La familia de Antonia pedirá urgencia al proyecto

Actualmente el proyecto de «Justicia para Antonia» se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Una iniciativa que según Alejandro Barra, padre de la joven, tendría urgencia solicitada por el Presidente Sebastián Piñera, lo que aún no sucede.

Por lo que según comentó Barra a radio Bio bío, insistirá al Gobierno para que se ponga urgencia dentro del corto plazo:

«Por instrucciones que me dijo personalmente el ministro de Justicia, me señala que el Presidente se compromete a darle urgencia al proyecto. Me imagino que eso está, pero de no tenerla vamos a solicitar formalmente que se cumpla la palabra».

¿Qué propone la ley «Justicia para Antonia»?

Tal como explicó Alejandro Barra en julio pasado “El proyecto busca reivindicar la justicia y mejorar en artículos lo que tenemos para que las víctimas de delitos sexuales facilite la gestión del organismo y hacer justicia en este país”.

La idea es que se mejore el sistema de protección para las mujeres que son víctimas de violencia de género y sexual, considerando puntos como:

  • La no prescripción en delitos de agresión sexual
  • Prisión preventiva para el imputado que siempre sea considerado peligro para la sociedad
  • Apoyo gubernamental para las víctimas y la tipificación del suicidio por un femicidio

Por último, para conmemorar este día es que organizaciones han anunciado por redes sociales diversas convocatorias para conmemorar a Antonia.

Las intervenciones están agendadas para las 13:00 horas de este martes y se realizarán a lo largo del país, incluso en el extranjero, como en Estados Unidos y Suecia.