{title}

Grupo de abogadas crean libro para pensar una Constitución con perspectiva de género

Por Amanda Gallardo Álvarez

El próximo 25 de octubre tendremos un Plebiscito en el que podremos votar si hay o no una Nueva Constitución, una en la que varias organizaciones quieren ser parte.

De hecho, hay quienes están trabajando para poner a la igualdad de género como uno de los temas que deben estar considerados en una posible nueva carta magna.

Este fue el motivo por el que 18 académicas y expertas de derecho constitucional redactaron un documento. La idea es poder contribuir al debate y en una Constitución con perspectiva de género.

¿Qué proponen?

Todo se basa en 7 partes que contienen un breve diagnóstico de los problemas y realidades asociadas a los diferentes temas abordados.

Entre las propuestas, ponen sobre la mesa que el proceso de cambio constitucional debe permitir la modificación del lenguaje social y jurídico, para terminar con la invisibilización que por años hemos sufrido las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.

Algunos temas que presenta este texto son: Los nuevos principios rectores del Estado con perspectiva de género; la ciudadanía plena de las mujeres; igualdad y no discriminación; derechos humanos con perspectiva de género; derechos de las mujeres indígenas, paridad en cargos de poder y la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos.

Según la profesora titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. Especialista en género y derechos humanos, Yanira Zúñiga Añazco, el principal motor tras la idea es porque:

«Lamentablemente, los intereses y miradas de las mujeres han estado regularmente omitidos de los debates constituyentes. Por otro lado, existen muy pocos insumos en el trabajo jurídico regular que se refieran a este tipo de temas.

Si quieres revisar el documento, lo puedes conocer haciendo click acá.