{title}

¿Eres vocal de mesa? Estas son las fechas claves para el Plebiscito

Por Amanda Gallardo Álvarez

Queda menos de un mes para la realización del Plebiscito con el que sabremos si hay o no una nueva Constitución.

Por lo mismo, es que de cara a las elecciones del próximo 25 de Octubre ya hay fechas que debes saber respecto a este proceso, como por ejemplo: ¿Cuándo sabré si soy o no vocal de mesa para esta elección? ¿Cuándo podré excusarme? entre otras, que te contamos a continuación:

Sábado 3 de octubre- Publicación nómina vocales de mesa

Si quieres saber si fuiste o no designado como vocal de mesa, podrás encontrar la nómina desde este sábado en www.servel.cl, donde estará disponible también la nómina locales de votación y delegados que funcionarán en el extranjero.

Además, cada uno de los vocales y miembros de Colegios Escrutadores será informado mediante una carta certificada su nombramiento y se les informará las fechas, horas y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y miembros de Colegios Escrutadores.

Lunes 5 de octubre- Presentación de excusas

A las 9:00 de la mañana, comienza el plazo para presentar las excusas y solicitar exclusiones ante las Juntas Electorales para el desempeño del cargo de vocal de mesa y miembro del Colegio escrutador.

Miércoles 7- Fin del plazo para presentar excusas

Vence el plazo para presentar las razones para eximirse de ser vocal de mesa y miembro de Colegio Escrutador.

Sábado 10- Nómina vocales de mesa reemplazantes

Los secretarios de las Juntas Electorales darán a conocer la nómina de vocales de mesa reemplazantes tanto de las Mesas Receptoras de Sufragios como de miembros de Colegios Escrutadores.

Además, en el sitio web www.servel.cl, se publicará la nómina de vocales de mesas que se desempeñarán en mesas receptoras de sufragios en el extranjero.

¿Qué motivos puedo tener para excusarme de ser vocal?

Servel mantiene un listado sobre quienes pueden excusarse de acuerdo a la ley o al nuevo protocolo que se aplicará en esta elección:

  • Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.
  • Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a este.
  • Ser mayor de 60 años (Antes el límite era de 70 años).
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.