{title}

Aún quedan leyes machistas vigentes: Se aprobó proyecto que elimina norma que discrimina a mujeres

Por Amanda Gallardo Álvarez

Si pensabas que por estar en 2020 estamos las mujeres estamos en una posición mucho más favorable legalmente hablando, al parecer no estás al tanto que sigue habiendo leyes machistas, vigentes desde hace varios años atrás.

Eso sí, algo se pudo avanzar porque La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley, el proyecto que suprime el impedimento de segundas nupcias que afecta hasta hoy a las mujeres en Chile.

De esta forma, se elimina la discriminación arbitraria a la mujer, que no le permite casarse antes de cumplirse 270 días de disuelto su matrimonio anterior.

Se trata de un impedimento a las segundas nupcias de las mujeres, que rige desde el siglo XIX, y que después de este resultado queda en manos de la Cámara de Diputadas y Diputados, que si apoyan los cambios hechos por lo senadores, el proyecto ya estará en condiciones de transformarse en ley.

No es la única ley que debería estar obsoleta

Según una recopilación que hizo la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), detectaron algunas leyes que siguen vigentes y que perpetúan el machismo en nuestra legislación:

  • Una de ellas es que el Código Civil no contempla el femicidio entre causales de indignidad para heredar a la difunta, pero sí el homicidio. Esto quiere decir que si una mujer es asesinada por su marido, y en caso de que sus hijos no hagan los trámites para heredar sus bienes, el marido puede quedarse con la mitad del inmueble común que correspondía a su esposa.
  • El marido sigue siendo el jefe de la sociedad conyugal. Eso quiere decir que si una pareja se casa bajo sociedad conyugal, la mujer pierde el dominio de su patrimonio, por lo mismo, no puede vender arrendar, nada sin tener el consentimiento del marido.
  • Una normativa que se condice con la despenalización del aborto en tres causales es la que afecta a las profesoras. Porque según el artículo 10, letra C del Reglamento del Estatuto Docente, si una profesora fue condenada por aborto, no puede hacer clases en colegios públicos.
  • Lo peor es que hay más y las puedes revisar haciendo click acá.

¿No es preocupante y desigual que aún en este momento de la historia las mujeres sigamos en desigualdad de condiciones, llegando al punto de tener que pedir autorización para hacer cosas que parecen naturales?

¿Qué parte del trabajo queda por hacer en este sentido y no se está haciendo?