Finalmente y luego de su aprobación el pasado 20 de diciembre ya se publicó en el Diario Oficial la ley que prohíbe la experimentación con animales en la industria cosmética.
Este es el punto de partida para la puesta en marcha de esta modificación al Código Sanitario chileno. Y es que desde la publicación en el Diario Oficial tendrán que pasar 12 meses para que la norma entre en vigencia.
¿De qué se trata?
Lo primero es eliminar el uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos; higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones.
Además, prohíbe la venta; comercialización; importación e introducción en nuestro mercado de productos cuya combinación de ingredientes o formulaciones, probadas en animales.
Según información de la ONG Te Protejo, hay más de 25 test aprobados por la comunidad científica para remplazar el uso de animales en pruebas de seguridad cosmética. Y hasta la fecha 44 país han legislado para acabar con estas prácticas. Ahora son 45.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo podemos reconocer un producto libre de Crueldad Animal?
Son varias organizaciones en el mundo que gestionan o realizan las certificaciones para que una marca se considere libre de crueldad animal. En Chile Te Protejo está realizando este trabajo desde 2013.
Tras casi una década, según lo que ellos explican, “el acceso a marcas cruelty free en el mercado chileno aumentó 21 veces, pasando de sólo 10 marcas certificadas en el año 2012 a 211 marcas presentes el 2022″.
Además, en el sitio web de Te Protejo puedes encontrar todas las marcas que se comercializan en Chile y que son certificadas como Cruelty Free.
Cada organismo certificador tiene su propio sello. Por lo mismo, es importante que conozcas cada uno de ellos y que lo encuentres en el empaque del producto que escojas al momento de comprar.
Estos sellos son de organismos como Cruelty Free International; Peta; One Voice; Natrue; Acene; BDIH y Te Protejo.
Ver esta publicación en Instagram