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¿Te has sentido discriminada alguna vez por las tallas de ropa femenina de las grandes tiendas?
No eres la única. Por lo mismo, el Sernac ofició a 11 empresas del retail.
En concreto, les pedirá antecedentes con el fin de establecer bases para desarrollar un sistema más homogéneo en la información.
Con ello, el organismo realizará un primer diagnóstico que permita dar luces de la posibilidad de una estandarización considerando las particularidades de las chilenas.
“La necesidad surgió, entre otros elementos, a partir de los resultados de la ‘encuesta de mujer y consumo’ en que las mujeres mencionaron que, la existencia de diferentes estándares en las tallas, las hace sentirse discriminadas en el comercio y no consideradas por las empresas”, explicó el Sernac.
“Para las consumidoras, el tema de las tallas no es sólo un tema de compra, sino que también puede tener impactos en su autoestima. Para ellas será importante saber que una talla S, M, L, XL, es la misma en todos los comercios y responde a las particularidades de nuestro país”, dijo el director del Sernac, Lucas del Villar.
Para el director del Sernac, la estandarización del tallaje tendría impactos positivos en el comercio pues favorecería las compras online y disminuiría la tasa de cambios por esta materia.
En este contexto, se ha puesto en contacto con el Instituto Internacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, organismo que se encuentra desarrollando un estudio antropométrico, cuyas bases favorecieron la dictación de una ley en ese país, que establece un sistema único normalizado de identificación de tallas.
“En efecto, para lograr estandarizar las tallas, se estima necesario contar con un estudio antropométrico a nivel nacional, que permita identificar las medidas promedio de los cuerpos femeninos en Chile”, afirmó del Villar.
Con esos parámetros, explicó, se facilitaría el fijar un tallaje más homogéneo “que responda a las características particulares de nuestra población, además de aportar un gran número de datos relevantes a otros ámbitos, tales como la salud, a través de la caracterización de fenotipos, con múltiples aplicaciones”.
La autoridad admitió que es un trabajo complejo y a largo plazo, “pero es importante dar un primer paso, indagar la disposición de las empresas, y evaluar la forma de trabajar en conjunto un estándar que favorezca a las consumidoras”.
Romántica TV
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