{title}

#MujeresConPasión: Gitanjali Rao, pasión por la ciencia

Por Amanda Gallardo Álvarez

Con tan solo 15 años, Gitanjali Rao se convirtió en 2020, en la “Niña del año” según la Revista Time. La razón: sus aportes tecnológicos a la vida cotidiana, social y ambiental. 

A través de instrumentos que pueden identificar contenido de plomo en agua potable y aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial para detectar ciberacoso, Gitanjali Rao se ha posicionado como una figura fundamental en el mundo científico.

Cuando apenas tenía 10 años, comenzó su interés en la ciencia, y les comentó a sus padres que quería investigar los componentes que tenía el agua y sus niveles de contaminación.

“Comencé a pensar en cómo podemos usar la ciencia y la tecnología para crear un cambio social”, ha dicho Gitanjali Rao, invitando además a todos los niños y niñas a ver la ciencia como una posibilidad, más que como una tarea o una clase del colegio.

Para eso, Gitanjali creó una comunidad de jóvenes innovadores para resolver problemas de todo el mundo. 

En 2017 Gintajali Rao recibió el premio a la científica americana más joven por su instrumento para la detección del agua contaminada; y en 2018 la revista Forbes la incluyó en su famoso listado ’30 bajo los 30′ que cada año busca a los jóvenes más influyentes del mundo.

Hoy, apenas a sus 15 años, Gitanjali Rao es la científica más joven del planeta, también mentora e inspiración de 30 mil jóvenes científicos y científicas que buscan solucionar problemas sociales a través de la tecnología.