Octubre es el “Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mamas”, fecha que a nivel mundial busca visibilizar y sensibilizar sobre esta enfermedad. Algo que es urgente cuando analizamos las cifras que hay al respecto.
Para 2020 en Chile, las estadísticas recogidas por Globocan en 2020, indicaban que anualmente se diagnostican más de 5.300 casos nuevos. Mismo período en el que fallecían unas 1.600 personas por esta misma enfermedad.
Por eso, es necesario saber a qué tenemos que poner atención para detectarla a tiempo. Desde Nosotras Primero, comunidad de apoyo para pacientes con cáncer cervicouterino, entregaron una guía sobre lo que se debe consultar a tu ginecólogo para prevenir cualquier tipo de cáncer.
Alertar sobre síntomas, cambios o anomalías en tu cuerpo
En la conversación con el ginecólogo se debe informar sobre cualquier signo que pudiera indicar que algo no anda bien. ¿Qué señales debemos atender en el caso del cáncer de mama? Hay que estar atento a señales como protuberancias; hendiduras; erosiones; fluidos desconocidos; asimetría o endurecimiento de la zona; piel de naranja; enrojecimiento o bulto interno. Cualquiera de estas alteraciones debe ser motivo de consulta, ya que podría indicar un cáncer.
En el caso del cáncer cervicouterino, la sospecha podría ser más silenciosa. Una infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), causa principal de este tipo de cáncer, no presenta síntomas, por lo que los exámenes preventivos adquieren una mayor relevancia
¿Qué exámenes deben ser parte de mi chequeo anual?
Es fundamental una visita periódica al médico, en alguna de ellas pedir exámenes preventivos que descarten o confirmen cualquier signo de enfermedad.
Al respecto, la ginecóloga- oncóloga de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia, María Jesús Acuña, explica que a nivel internacional se recomienda que desde los 40 años, las mujeres se realicen una mamografía anual.
Pero en el caso de quienes tengan antecedentes familiares, deben empezar con estos controles antes. Además, es importante que las mujeres, sin importar su edad, sepan cómo se hace el autoexamen.
También la especialista recomienda aprovechar las citas médicas para solicitar exámenes que sean capaces de detectar otras enfermedades como el cáncer cervicouterino, como por ejemplo el Test PCR de VPH.
¿Cómo interpreto los resultados de mis exámenes?
Una vez realizado el chequeo, la mujer debe esperar los resultados para que sean interpretados por un especialista. En el caso de la mamografía, un resultado negativo indica que no hay anomalía en el organismo. En la situación contraria, el médico deberá indicar los pasos a seguir, considerando si se tratan de hallazgos benignos, malignos o que representen algún tipo de sospecha que requiera una exploración más profunda.
Ante esto, Acuña señala que “como Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia queremos hacer un llamado especialmente este mes a todas las mujeres a no seguir postergando su salud, a ponerse primero y a hacerse sus exámenes preventivos. Por eso, las invitamos a ellas y a su entorno para que comiencen a tomar conciencia y a que se informen sobre las nuevas técnicas de detección de riesgo para así prevenir los cánceres femeninos”.