{title}

Estudio determinó que 2020 fue el año con más películas dirigidas por mujeres en la historia

Por Joel Díaz

El año que se nos fue marcó hitos como la primera mujer en dirigir un partido de Champions League o la primera entrenadora en dirigir un partido de la NBA.

Dos escenarios de la máxima élite deportiva mundial donde hace años hubiera sido impensado ver a mujeres.

También el cine marcó un hito. Y es que un estudio determinó que 2020 fue el año en que más mujeres dirigieron una película.

Según Celluloid Ceiling, de las 100 principales películas de Estados Unidos, las mujeres representaron el 16% de todos los cineastas.

El estudio también reveló que un 67% de las películas emplearon de cero a cuatro mujeres en roles como directoras, guionistas, productoras ejecutivas, productoras, editoras y cineastas.

El 24% de las películas de 2020 empleó de cinco a nueve mujeres y el 9% le dio un trabajo a 10 o más mujeres. En contraste, el 71% de las películas del año pasado tuvo a 10 o más hombres.

«Este desequilibrio es asombroso. La buena noticia es que ahora hemos visto dos años consecutivos de crecimiento para las mujeres que dirigen», dijo la Dra. Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine.