{title}

Despenalización del aborto: Este miércoles comienza tramitación del proyecto

Por Amanda Gallardo Álvarez

Menos de dos semanas han pasado desde que Argentina aprobara el aborto libre hasta la semana 14. Y el lunes, un grupo de diputadas señaló que comenzarán este miércoles la tramitación del mismo proyecto, pero en Chile.

La iniciativa fue ingresada en 2018 a la Cámara de Diputadas y Diputados y busca reformar parte del Código Penal. En específico, los artículos que consideran sanciones contra la interrupción del embarazo.

En su lugar se indicará que las penas sólo serían válidas si es que el aborto ocurre tras la semana 14 de gestación.

La sesión fue citada para este miércoles 13 de enero a las 15:00 horas, donde la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, en su primer trámite legislativo.

Hasta el momento, en Chile rige la ley de «Aborto en 3 causales» que permite la interrupción del embarazo de manera voluntaria, sólo en tres situaciones: la inviabilidad del feto; que la vida de la madre esté en riesgo o si hubo una violación.  

Sólo en caso de violación el aborto puede efectuarse hasta la semana 12 de gestación. Sólo en el caso de que sea una niña menor de 14 años, la interrupción puede provocarse hasta la semana 14.