{title}

Fue aprobado el segundo 10%: ¿Cómo será este retiro?

Por Amanda Gallardo Álvarez

Fueron varias semanas, en las que estuvimos pensando si habría o no segundo retiro de los Fondos de Pensiones personales y finalmente sí lo habrá.

Luego de días y días de discusión y de un proyecto presentado por el Gobierno de forma paralela al original, se dio el visto bueno al segundo pago.

Un pago que será de mucha ayuda a aquellas familias o personas que se han visto en dificultades económicas durante la emergencia del Covid-19 y justo antes de terminar el año.

¿Qué características tendrá?

  • El retiro mínimo será de 35 UF (Un millón de pesos) y el máximo de 150 UF (equivalente a 2,9 millones de pesos). Si lo que tienes en tu cuenta de AFP es menor a la cantidad mínima, podrás retirar la totalidad del dinero de tu  fondo.
  • El pago se hará en dos cuotas: La primera en un plazo máximo de 10 días después de la solicitud y la segunda en los 10 días siguientes al primer pago.
  • No pagarán impuestos quienes tengan un sueldo menor a 1,5 millones de pesos. Esto quiere decir que quienes reciban entre 700 mil y 1,5 millones de pesos estarán exentos del pago de impuestos.
  • Quienes retiren menos del mínimo, es decir 35 UF, podrán recibir el pago en una sola cuota.
  • ¿Cuándo se estima que se pague? Desde el Gobierno esperan que sea en torno al 18 de diciembre, pero aún no está definido.