{title}

Presidente Piñera promulgó la Ley del segundo retiro del 10%: Primeros pagos serían una semana antes de Navidad

Por Joel Díaz

Si en la mañana te contábamos de las características que tendrá el segundo retiro, ahora las noticias son aún mejores.

Este mediodía, el presidente Piñera promulgó finalmente el proyecto de Ley que permitirá a millones de chilenos sacar hasta el 10 por ciento de su plata de las AFPs.

Con esto se da el último paso. Ahora solo queda que el trámite pase por Contraloría y se publique en el diario oficial. Una mera formalidad.

«El propósito es que los primeros retiros puedan iniciarse el jueves 17 de diciembre, una semana antes de Navidad y que el segundo retiro, pueda efectuarse 10 días hábiles después del primer retiro«, confirmó el presidente.

En la misma línea, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que el lunes 7 todos los cotizantes podrán a hacer sus respectivas solicitudes. Todo, 100 por ciento online.

«Las administradoras de fondos de pensiones estamos preparadas para que desde el lunes 7 de diciembre podamos comenzar un proceso de retiro ágil, informado, simple y digital para quienes lo solicitan. Esta es una operación simultánea para más de nueve millones de afiliados al sistema previsional», señaló Larraín.

Una vez ingresado el requerimiento, las AFP tendrán 4 días para confirmar la aprobación de la solicitud y un máximo de 10 días (hábiles para pagar).

Así, si todo marcha correctamente y haces tu solicitud el lunes, deberías tener la platita en tu cuenta el viernes 18 de diciembre.