{title}

¡A no relajarse y a seguir cuidándose!: Proyectan preocupantes cifras para enero con la llegada de la «Segunda Ola»

Por Joel Díaz

Hace semanas y hasta podríamos decir que meses, que venimos escuchando de la posible llegada de una segunda ola de Covid-19 a nuestro país.

El debate está ahí y es que en realidad según diversos especialistas, a diferencia de Europa, nosotros nunca hemos frenado realmente la primera.

Sin embargo, y según las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, la segunda ola llegará durante el verano y el Gobierno ya está proyectando escenarios.

Según descrbió Paris a El Mercurio hay tres proyecciones estimadas a día de hoy.

Lo más deseable es “que enero podría llegar a tener 3.026 casos diarios“, lo que se traduce en 2.452 camas UCI.

Asimismo, el segundo es “con 6.608 casos en un día, eso significa que necesitaríamos 3.558 camas”.

El peor escenario proyectado “simula que podríamos llegar a tener 9.560 casos al día, por lo que vamos a necesitar 4.562 camas“. 

Este último escenario es bastante peor que los meses peak de mayo y junio donde el día más crítico fue el 14 de junio con 6938 casos en un día.

¿Habrá vacuna pronto?

Este lunes en el balance semanal, el Minsal ya alertó sobre el alza de casos de Covid-19 en nueve regiones del país.

Asimismo, se anuncio que le presentaron un plan al Presidente Sebastián Piñera ante el posible rebrote, el cual sería anunciado la próxima semana.

Lo que sí ya adelantó el primer mandatario este martes es que el plan de vacunación partirá el primer trimestre de 2021 y pretende inocular a más de 15 millones de chilenos.

En una primera instancia se vacunarán a los trabajadores de alto riesgo, como personal de la salud y de transportes, entre otros. Para luego seguir con los adultos mayores, enfermos crónicos, niños y niñas, entre otros.

«Las vacunas serán voluntarias y gratuitas y considerará la aprobación de reguladores de alto nivel, y por supuesto la del ISP», precisó.

Para finalizar, Piñera aseguró que “como medida de carácter preventivo, hemos preparado un plan especial para enfrentar algunos eventos como el eclipse, la Navidad, la fiesta del año nuevo, para el verano y también para una eventual segunda ola”.

Aunque por el momento, falta conocer los detalles concretos.

El llamado sigue siendo el mismo de los últimos meses: cuídense todo lo que puedan.

Lavado constante de manos, alcohol gel, desinfectar todo lo posible, distancia social, mascarilla y si no debe salir obligatoriamente, mejor no lo haga.