{title}

EEUU y su primera senadora transgénero: ¿Una semilla de inclusión?

Por Amanda Gallardo Álvarez

¿Te suena el nombre de Sarah McBride? Desde ahora va a ser más que constante al parecer en la política estadounidense. Porque entre el vértigo de aún no tener los resultados de las presidenciales estadounidenses, ya hay quienes sacan aplausos.

Una de ellas es Sarah McBride quien fue elegida como senadora del estado de Delaware, pero ese no es su único mérito, porque con este triunfo ella se transforma en la primera parlamentario transgénero de ese país.

¿Cómo lo celebró la flamante ganadora? A través de sus redes sociales, donde dijo «Espero que esta noche le muestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia también es lo suficientemente grande para ellos».

Y la verdad es que sí, esta es una gran señal, sobre todo para los niñas y niñas que están naciendo y creciendo en una sociedad que da luces de mayor inclusión.

¿Será posible que en nuestro país se de un paso así?

Tal vez la pregunta deba ser: ¿Por qué no habría de serlo?. O quizás habría que entender que las problemáticas de la comunidad LGBTIQ+ en Chile no es exclusiva de organizaciones ligadas a la comunidad, si no que son transversales a la sociedad completa y que la inclusión es algo que se debe trabajar en conjunto.

Problemáticas como la no discriminación, el matrimonio igualitario, adopción y crianza, sexualidad, entre otros, no son exclusivos de la comunidad LGBTIQ+ y se mantienen históricamente presentes.

Entonces: ¿Qué tenemos que esperar para abrir las puertas del parlamento a representantes que ayuden a trabajar en estos temas de forma conjunta?