{title}

Nuevos ensayos se aprueban: ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser voluntario en prueba de vacunas contra el Covid-19?

Por Amanda Gallardo Álvarez

Este jueves la Universidad de Chile comenzó el reclutamiento de voluntarios que en 3 comunas de la región Metropolitana, para los ensayos de la vacuna desarrollada por el laboratorio Janssen.

Pero eso no es lo único. Porque el comité de ética de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, aprobó los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio Aztrazeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford.

Con esto, sólo esperan la autorización del Instituto de Salud Pública para reclutar a unos 3 mil voluntarios que formen parte de estos ensayos en Chile.

¿Qué necesito para ser voluntario?

  • Ser mayor de 18 años
  • Estar en buena condición de salud. Si tienes alguna enfermedad preexistente, debe ser bajo parámetros controlados
  • En el caso de las pruebas para la vacuna de Oxford, se ofrecerá a los trabajadores de la salud en primera instancia, pero también se abrirá a otro tipo de personas. Con la condición de no tener diagnóstico de Covid-19
  • Si quieres formar parte del estudio de Janssen, debes llamar a los teléfonos +56 9 99329941 o +56 9 99057078, escribir al correo estudiojanssen@med.uchile.cl. Aunque también puedes visitar www.ensemblestudy.com
  • Los voluntarios para el estudio Janssen serán reclutados en los centros de salud familiar de Colina y San Bernardo, y el hospital Exequiel González Cortés. Si eres de región, recibirás un pago por movilización.
  • En el caso de los ensayos para la vacuna de Oxford/Astrazeneca, las pruebas serán en el Campus Norte de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; la Clínica Las Condes; un centro de salud en Quillota y el Hospital Luis Calvo Mackenna.