{title}

Buen pronóstico para vacuna contra el Covid-19: Generaría inmunidad en adultos mayores

Por Amanda Gallardo Álvarez

Ya son varios los laboratorios que están desarrollando una solución al coronavirus, hay novedades respecto al desarrollo de una de estas soluciones.

Porque según el Financial Times, la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford, en conjunto con la farmaceútica AstraZeneca, estaría teniendo una buena respuesta. Todo porque provocaría inmunidad en pacientes adultos mayores.

La vacuna aún está en Fase 3 de sus ensayos clínicos. Este es el último paso antes de saber con precisión si permite o no proteger del Coronavirus, antes de pasar a una vacunación masiva.

Aunque se se espera que muy pronto se publiquen detalles de este hallazgo en una revista médica, Jonathan Ball, profesor de virología de la Universidad inglesa de Nottingham, dijo a Financial Times:

«Si tienen datos que muestran que la vacuna genera una buena inmunidad, medida en el laboratorio, en el grupo de más de 55 años, y que incluye una buena respuesta en gente que es mucho mayor, creo que es una señal prometedora».

¿Cómo se generaría esta inmunidad? Según los primeros análisis, esta vacuna produce en los ancianos las llamadas «Células T», que identifican y matar patógenos invasores o células infectadas.

De todos modos, el camino para desarrollar esta vacuna no ha sido simple. En septiembre se informó la detención de los ensayos porque un voluntario había desarrollado una enfermedad «inexplicable».

Y hace tan sólo días, en Brasil confirmaron la muerte de una persona que era parte de los estudios en torno a esta medicina. Aunque no se dieron mayores detalles, la información indica que este voluntario habría recibido una dosis de placebo y no de la fórmula que se usará en la vacuna.

Una vacuna que llegaría a nuestro país una vez que ya sea aprobada para su inoculación masiva.