{title}

Tras el triunfo del apruebo: Así sigue el proceso para una nueva Constitución

Por Amanda Gallardo Álvarez

Finalmente ya hay un resultado del Plebiscito. Además de que este domingo se vivió la jornada con mayor participación ciudadana en una elección, comienza un proceso en el que hay que pasar por ciertos pasos antes de aprobar una nueva Constitución.

Lo primero es entender que la ciudadanía escogió llevar este proceso constituyente a través de una  «Convención Constitucional», organismo que será el encargado de redactar esta nueva carta magna.

¿Cómo se va a realizar este proceso?

Lo primero es saber que habrá que pasar por nuevas elecciones, esta vez para escoger a quiénes formarán parte de la Convención Constitucional.

Esas elecciones se realizarán el 11 de abril del próximo año, para escoger al organismo que tendrá que estar formado en un 100% por ciudadanos y de manera paritaria entre mujeres y hombres.

La elección de esta Convención se realizará el mismo día de las elecciones para alcaldes, concejales y gobernadores.

¿Qué pasa una vez electo este organismo?

Después de conformada la instancia tendrán un plazo de 9 meses para redactar una propuesta, que podría tener 3 meses extras de prórroga en caso de ser necesario.

Si no se logra redactar la Nueva Constitución, se va a mantener la que nos rige actualmente.

Cuando el nuevo texto esté listo, el Presidente será el encargado de llamar a un Plebiscito ratificatorio o de salida, donde el voto es obligatorio y en el que la ciudadanía tendrá que aprobar o rechazar la nueva propuesta.