{title}

Dos mujeres hacen historia y se quedan con el Premio Nobel de Química

Por Amanda Gallardo Álvarez

Este martes te contamos que Andrea Ghez, una astrónoma y académica estadounidense se quedó con el Premio Nobel de Física, siendo la cuarta mujer en obtenerlo. Hoy dos científicas hacen historia nuevamente.

Porque las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna, se transformaron en la sexta y séptima mujer en quedarse con el Nobel de Química.

Todo por su trabajo reescribiendo el «código de la vida» y «el desarrollo de un método para la edición del genoma», según el anuncio hecho por la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

¿Qué importancia tiene este descubrimiento? En el anuncio la misma Academia lo explicó:

«Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en la vida científica, ya que está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer que el sueño de curar enfermedades hereditarias se haga realidad «.

Las otras mujeres del Nobel de Química

Antes de estas dos investigadoras cinco mujeres habían recibido este premio. La primera fue Marie Curie en 1911, por su descubrimiento de dos nuevos elementos químicos, el polonio y el radio.

Después de ella vino su hija Iréne Joliot- Curie, en 1935,  junto con su marido “por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos”. Sólo hasta 1964 hubo una nueva mujer entre las ganadoras: Dorothy Hodgkin.

Sólo 35 años más tarde una mujer nuevamente se quedaba con el Nobel de Química: Ada Yonath, que en 2009 fue reconocida «por sus investigaciones sobre la estructura de los ribosomas».

Y finalmente en 2018 fue Frances Arnoldt-Hamilton quien fue premiada con otros dos investigadores «por su investigación de métodos de evolución dirigida para crear sistemas biológicos útiles».

El premio de Química es el último entre los premios científicos de la ronda de los Nobel, tras haberse revelado el lunes el de Medicina y ayer, martes, el de Física.