{title}

Andrea Ghez es la cuarta mujer en recibir el Nobel de Física

Por Amanda Gallardo Álvarez

¿Sabías que en la historia de los Premios Nobel sólo tres mujeres han ganado el Nobel de Física? Y este martes la Academia Sueca confirmó a la cuarta. ¿Su nombre? Andrea Ghez.

«Espero poder inspirar a otras jóvenes en este campo. Es un ámbito muy placentero si te apasiona la ciencia: aquí hay mucho que hacer», esa es una de las primeras impresiones de Ghez luego de recibir la noticia del premio entregado a propósito de su hallazgo junto a Reinhard Genzel y Roger Penrose.

Todo porque la académica del Departamento de Física y Astronomía de la universidad de Los Angeles participó del “descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia”.

Pero Andres Ghez no sólo quedará en la historia por el logro en sí, también porque es la cuarta mujer en obtener este premio en Física.

La primera fue Marie Curie, en 1903, junto a su esposo Pierre «por los extraordinarios resultados de las investigaciones alrededor de los fenómenos de la radiación descubierto por Henri Becquerel». Años más tarde, en 1911 Marie Curie se quedó con el Nobel de Química, siendo la primera persona en llevarse el premio en dos categorías diferentes.

Después fue el turno de Maria Goeppert-Mayer quien compartió el premio con otros dos investigadores en 1963 «por haber demostrado el modelo de capas nuclear». Y la tercera fue Donna Strickland, investigadora canadiense que en 2018 se llevó el reconocimiento por «sus investigaciones en el campo de los láser.»

Un nombramiento que esperamos, se siga repitiendo en la historia de los Nobel, que desde su creación, sólo ha tenido 53 mujeres entre sus ganadores.