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Varios omiten datos valiosos: Sernac reveló falta de información al vender productos de skincare

¿Te consideras un comprar informado?. Al parecer no lo somos tanto y es que un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), reveló la falta de información en productos de cuidado facial.

Para esto revisaron 361 productos diferentes, vendidos en los sitios web tres tiendas de retail (Falabella, Ripley y Paris); tres farmacias (Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada); dos supermercados (Líder y Jumbo) y dos tiendas especializadas (Hede Salud y Central Klinic).

¿Qué dice la norma?

Según el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos, cada producto debe informar sobre:

  • Nombre del producto.
  • Propiedades (¿para qué sirve?).
  • Formato.
  • Instrucciones y advertencias de uso.

También se consideró información sobre almacenamiento; ingredientes; activos cosméticos; nombre y/o razón social del comercializador; país de procedencia y número de registro aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Al respecto, el estudio del Sernac mostró una brecha enorme entre lo que se informa y lo que no. Un incumplimiento de las tiendas, porque dificulta una compra informada.

¿Cuáles son los incumplimientos más reiterados?

Tras revisar la información el Sernac determinó que son las falta que más se reiteran son:

  • Omisión del Registro de Aprobación del ISP: 99%.
  • No declarar precauciones del almacenamiento: 97%.
  • No dar advertencias de uso: 89%.
  • No comunicar los ingredientes que contiene el producto: 86%.

Pero además, desde el organismo afirman que hallaron diferencias de precio de hasta 29 veces entre los productos más costosos y opciones más económicas.

Desde el Sernac aseguran que “esta variación de precios, combinada con la falta de información relevante, dificulta comparaciones efectivas entre productos y la toma de decisiones de compra de manera informada”.

 

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