Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SEÑAL DE VIDEO/
ROMÁNTICA TV
Noticia

Estudio muestra con qué nos sentimos más cómodos en nuestro hogar: 4 cada 10 chilenos cantan o bailan cuando no hay nadie cerca

¿Qué es lo primero que haces al llegar a tu casa? Hay quienes se sienten cómodos sacándose los zapatos, hasta la ropa.

Entender esas opciones es lo que buscó la marca de diseño y decoración IKEA al realizar el estudio “Life at Home 2023”, en el que participaron más de 37 mil personas en 38 países y qué reveló cuáles son las necesidades esenciales de los chilenos para llevar una vida satisfactoria.

¿Qué pasa con Chile?

En particular respecto de Chile, el estudio destaca que los chilenos se enfrentan a desafíos únicos en su vida del hogar. Por un lado, están más preocupados por la economía doméstica y la salud mental que el resto del mundo. Por otro lado, son los más optimistas sobre su futuro y son positivos sobre su vida en el hogar.

De todos los encuestados a nivel nacional, el 60% aseguró que su casa es su lugar favorito; el 34% está de acuerdo con que la privacidad es uno de los elementos más importantes para sentirse contentos y cómodos en casa. De hecho, el 25% busca pasar tiempo a solas para cultivar su bienestar.

Entre las curiosidades que muestra es que Chile es el primer país del mundo donde dar las buenas noches a un ser querido es considerado importante para conciliar el sueño. Los encuestados afirmaron que dormir es un elemento fundamental para relajarse, descansar y hacer menos cosas.

Pero eso no es lo único. El 57% de los encuestados señaló que se sienten cómodos cuando su hogar está ordenado y el 22% que los interminables quehaceres del hogar le impide alcanzar una sensación de control.

Respecto a nuestra intimidad:

  • 4 cada 10 chilenos cantan o bailan cuando no hay nadie cerca (tanto hombres como mujeres).
  • 17% se pasea desnudo en su casa
  • Cada mañana el 28% aprieta al menos dos veces el botón de retrasar la alarma

¿Con qué nos sentimos cómodos?

En líneas generales, el análisis expone que las casas tienen que funcionar para las muchas personas (y mascotas) con las que convivimos, donde un 10% es cuidador de alguien en su casa, 34% tiene mascotas, 32% tiene hijos menores de 18 años en el hogar, dando una radiografía de las situaciones y problemáticas que se viven en el mundo.

Para comprender mejor las respuestas es que en el informe se identificaron ocho necesidades esenciales para una vida plena al interior de nuestras casas.

Algunas de ellas son el tener el control de nuestro entorno; la comodidad, es decir que nuestro entorno nos haga sentir contentos y a gusto; también que nos haga sentir seguros; que nos permita cuidar de nosotros mismos, nuestro bienestar físico y mental.

Considera además el sentido de pertenencia, es decir sentirnos aceptados por la gente con la que vivimos; la diversión; que sea un lugar donde sintamos esperanza para nuestros sueños y también realizados.

Además, identifica tres tensiones que las personas enfrentan cada día. En esto encontramos el dilema si nos mantenemos ocupados o nos tomamos las cosas con calma; si estamos en espacios de convivencia o privacidad y si queremos vivir bien o con lo justo.