{title}

No sólo tendremos eclipse: Se acerca la última lluvia de estrellas del año

Por Amanda Gallardo Álvarez

Estos primeros días de diciembre los eventos astronómicos reinarán en el calendario. Todo porque el próximo 14 de diciembre es el eclipse total del sol, donde el sur de Chile será uno de los mejores lugares para verlo.

Pero ese no es el único evento que podremos ver desde nuestros cielos. Porque muy cercano a este eclipse comenzará la «Lluvia de estrellas gemínidas». Este fenómeno astronómico se produce cuando una lluvia de meteoros chocan contra la atmósfera y dejan a su paso un montón de estrellas fugaces que logran iluminar la noche.

Lo mejor es que no será necesario contar con equipo especial, como un telescopio para poder verlo. Este fenómeno partiría este viernes 4 de diciembre hasta el 17 de este mes, pero tendrá su punto de mejor visibilidad en la noche del domingo 13 al lunes 14 de diciembre.

Si quieres verlo, hay una recomendación que entregan los astrónomos. Tienes que buscar un lugar que sea lo más oscuro posible, ojalá lejos de las luces de la ciudad -obvio sin dejar de lado las medidas de prevención por el Covid-19-.

Si lo encontraste, ahora debes recostarte boca arriba y deja que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Este proceso puede durar entre 30 y 40 minutos. Depende de la iluminación podrías llegar a ver hasta 20 meteoritos por hora.

Si prefieres no salir y quedarte viéndolo en casa, entonces sigue los consejos del astrónomo Miquel Serra-Ricart:

«Conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder ‘detectar’ alguna gemínida. Se recomienda tumbarse en el suelo y llevar ropa de abrigo. Y, lo más importante: tener paciencia».